Aunque cualquier opción es válida a la hora de grabar vídeos, una imagen y sonido cuidados y de calidad siempre van a remar a tu favor. No hay nada peor que un contenido excelente que cuesta escuchar por un audio de mala calidad, o una imagen que no acompaña. Desde mi primer vídeo hasta hoy he ido puliendo poco a poco estos aspectos, acertando y equivocándome en el proceso.
Es por eso que os comparto aquí el equipo que utilizo actualmente para grabar mis vídeos, omitiendo además todo aquello que no terminó funcionando como esperaba. Es decir, que aquí listo únicamente aquello que mejor me ha funcionado, ahorrándoos así pasar por todos mis errores y equivocaciones, que no son pocos. Además, la mayoría de las opciones buscan el ahorro, ya que si bien hay opciones más “profesionales” como podéis comprobar, es posible conseguir los mismos resultados con mucho menos.
Iluminación:
– 2 Softbox
– Luz de contra
– Luz de color para el fondo
Para iluminar a un sujeto no hay nada como luz suave. Por eso lo mejor es usar un softbox enorme o como es mi caso: dos más pequeños y económicos. Para recortar al sujeto del fondo lo ideal es añadir una luz de contra, por lo que he usado una sencilla lámpara LED flexible que además añade el siempre buscado brillo en el pelo. Por último y para separar todavía más el fondo del primer plano, lo ilumino con luz LED de color azul (dependiendo del tamaño del fondo puede bastar con una sola barra led).
Accesorios de cámara:
– Objetivo 35mm f2.8
– Filtro Tiffen Glimmer Glass
– Batería adicional y cargador
– Monitor de 5″
– Baterías para monitor
– Trípode
Empecé usando una Sony a7SII para grabar mis primeros vídeos, ya que por razones de trabajo es una cámara que ya tenía en casa. Si en vuestro caso disponéis de otra cámara o incluso un móvil, no dudéis en usarlos. Ya tendréis tiempo de aprender y valorar en qué medida os merece o no la pena invertir en una mejor cámara. Actualmente grabo con una Sony a7SIII, pero de nuevo porque le doy un uso profesional al margen de YouTube. Realmente no es necesario una cámara tan costosa para obtener idénticos resultados con una iluminación de calidad.
Aunque dispongo de muchos otros objetivos, tanto de Sony como de otras marcas, el 35mm de SAMYANG ha resultado ser una compra excelente en todos los aspectos. Es pequeño, ligero, económico, con muy buena calidad y además enfoca mucho más rápido que algunos objetivos de Sony.
Al no disponer de ayudantes, el monitor de 5″ me permite ver que todo está en orden mientras me grabo a mí mismo. No es el mejor, pero sí posiblemente lo sea en cuanto a relación calidad/precio. Además con su pantalla táctil puedes sobreimpresionar diversas ayudas para hacerte la vida más fácil. Pero lo que más me ha sorprendido es su bajo consumo, ya que con la batería más pequeña y brillo a tope es capaz de aguantar un día entero de rodaje en exteriores.
Audio:
– Micro inalámbrico de solapa
El audio suele ser el gran olvidado. Es importantísimo que se nos escuche correctamente ya que de lo contrario por muy interesante que sea lo que estemos contando, podemos acabar produciendo fatiga auditiva en el espectador. Afortunadamente hoy día no es necesario hacer un gran desembolso para conseguir un audio de calidad y los micros de R0DE suelen estar en el punto dulce en relación de calidad/precio.
Eso sí, no olvidéis que la acústica del sitio donde vayáis a grabar es importantísima: Si hay mucha reverberación vamos a tener un audio poco agradable por muy buen micro que tengamos. Las solución más sencilla es llenar la habitación de absorbentes acústicos como cortinas o alfombras. También podemos comprar paneles acústicos como estos, pero no suelen ser especialmente baratos y tendremos que pegarlos en paredes y/o techo.